Las 6 golosinas más saludables

Para darse un gusto sin descuidar el peso ni la alimentación

Aunque es cierto que llevar una buena alimentación incluye comer carnes magras, frutas y verduras, de vez en cuando, nos invade el deseo de comer algo dulce. En esta nota, consultamos a la nutricionista Andrea Purita quien nos aconseja qué golosinas elegir a la hora de pasar por el quiosco.

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por la Universidad de Buenos Aires, el 40 % de los alimentos que se venden en los quioscos son más sanos de lo que se cree; siendo los más saludables las barras de cereales y cereales tipo copos. Además, los resultados determinaron que una cuarta parte de las golosinas de buena calidad tienen por lo menos un 5% de la recomendación diaria de hierro y calcio, dos nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Los especialistas recomiendan inculcar a los chicos el hábito de priorizar las golosinas más sanas con el fin de mejorar sus costumbres alimentarias y prevenir la obesidad.

1)    Barrita de cereal

Se trata de una barra compacta a base de un tipo de cereal o de una mezcla de varios, y agregados como frutas secas y deshidratadas, coco rallado, yogur, gelatina, chocolate, soja, semillas de lino o sésamo. Una unidad de 23 gramos aporta entre 100 y 120 calorías.

¿Por qué es saludable?

Es una manera de darse un gusto incorporando fibras a la alimentación, necesarias para un buen funcionamiento del proceso digestivo. También aportan importantes vitaminas y minerales.

2)    “Gomitas” a base de gelatina.

Son golosinas elaboradas con gelatina, algunas tienen clara de huevo y azúcar. Un paquete individual de 30 gramos aporta 95 calorías.

¿Por qué es saludable?

Su contenido de azúcar es menor al de otros caramelos y satisface el deseo de comer algo dulce.

3)    Chocolate con leche.

Su contenido en proteínas es mayor que los del chocolate negro y el cacao. Esto se debe al agregado de leche, que aporta un gran valor nutricional. Una porción de 30 gramos aporta 160 calorías.

¿Por qué es saludable?

A pesar de tener grasas, aporta nutrientes a través de la leche y aumenta las endorfinas de nuestro organismo (sustancias que mejoran el ánimo).

4)    Cajitas con cereales.

De trigo, maíz o arroz azucarados, no aportan grasas. Como son muy livianos, tienen volumen pero poco peso. Una porción de 50 gramos (1 taza) aporta 200 calorías.

¿Por qué son saludables?

Aportavitaminas del grupo B encargadas de equilibrar el sistema nervioso.

5)    Caramelos dietéticos.

Sin azúcar y elaborados con saborizantes, no contienen prácticamente calorías. Un caramelo contiene no más de 8 calorías.

¿Por qué son saludables?

Satisfacen el deseo de comer algo dulce sin aporte de azúcar y calorías. Aunque no son nutritivos son ideales para vencer la ansiedad antes del almuerzo o la cena.

6)    Postrecitos de leche.

Elaborados a base de leche son ideales para comer después del almuerzo o cena. Una porción pesa aproximadamente 90 gramos y aporta 120 calorías.

¿Por qué son saludables?

Cumplen el deseo de comer algo dulce aportando calcio, elemento indispensable para la conservación de los huesos en todas las etapas de la vida.

CÓMO ELEGIR GOLOSINAS

  • La clave está en elegir algo de tamaño pequeño, cualquiera de los ejemplos no supera los 30 gramos porque de esa manera, las calorías extra no resultan significativas.
  • Para tener como referencia: las personas con sobrepeso leve (menos de 10 kg demás) pueden elegir una golosina de hasta 150 calorías y aquellas con sobrepeso importante (más de 10 kilos), alguna opción que aporte hasta 250.

Las  que hay que evitar: 

  • Galletitas rellenas.
  • Snacks (ej, papas fritas).
  • Galletitas saladas.
  • Alfajores.

Buena Salud