Asistencia primaria contra el riesgo de suicidio

Post 9

A pesar de lo tristemente acaecido en el accidente de Santiago de Compostela, el tren sigue siendo un medio de locomoción totalmente seguro. De hecho, viajar en coche es hasta diez veces más peligroso que hacerlo en tren. Pues bien, el riesgo de suicidio es aún más alto que el de sufrir un accidente en carretera. Digo esto para que seamos conscientes de la gravedad de un asunto que a día de hoy continúa siendo tabú.

En España, si una persona no fallece debido a una enfermedad grave, lo hará suicidándose, aunque esto no es una afirmación general. Más de 3.000 personas mueren cada año de este modo en nuestro país y las medidas de prevención del suicidio brillan por su ausencia. Por ello es totalmente necesario aumentar la responsabilidad del personal sanitario en este asunto, una vez comprobado que ni políticos, ni educadores, ni medios de comunicación están dispuestos a llevar a cabo planes efectivos para frenar tales cifras de muertes.

Así, es necesario que tanto hospitales como centros de salud ofrezcan un servicio adecuado de atención primaria a personas en riesgo de suicidio. Del mismo modo, la terapia online psiquiatra debe ser percibida como un recurso útil y efectivo por toda aquella persona que atraviese un proceso de ideación suicida.

Los psiquiatras deben ser conscientes de que no sólo es preciso tratar adecuadamente al paciente que maneje la idea de acabar con su vida, sino que además es necesario realizar un seguimiento de varios meses al paciente una vez superado el momento crítico, ya que los riesgos de recaída en este tipo de situaciones son muy altos.

Por eso, si se necesitan, no hay que tener miedo o vergüenza de acudir a psiquiatras.