La Obesidad

ikea_perro_caliente-perro_caliente-hot_dog_MDSIMA20130227_0406_37

La obesidad  debe ser entendida como una enfermedad crónica. Hoy casi todo lo celebramos comiendo. No hay duda de que quien mejor conoce su organismo y sabe que, en ocasiones, no debe comer es uno mismo. Al menos debería ser así y cada vez hay más conciencia de que “somos lo que comemos”. El componente genético es responsable pequeñísimo de la obesidad, y cuando se engorda, las causas son casi siempre otras. ¿Hay que volver a comer a lo pobre? El papanatismo cultural y la publicidad dirigida han convertido en ley la creencia de que algunos alimentos como las legumbres, el pan o las pastas engordan. Ningún alimento engorda, lo hace la dieta en su aspecto global.

Para mantenernos saludables es recomendable la dieta y cocina mediterránea. Organizarse para hacer cinco pequeñas comidas al día. Las dietas milagrosas  que prometen adelgazar cinco kilos en una semana son un fraude y comer muy poco todos los días durante un tiempo puede llevar a carencias nutricionales.

Nada de ayunos prolongados ni dietas disociadas por las mismas razones. Evitar las grasas saturadas (tocino, mantequilla, manteca, leche entera, embutidos, quesos) y las grasas “trans” hidrogenadas más peligrosas que las saturadas, que están en la pastelería y bollería industrial, comida rápida, salsas, platos preparados y precocinados, fritos envasados; no pasarse con las grasas poliinsaturadas omega-6 (aceites de girasol, soja, maíz), alimentos con muchos glúcidos y alto IG ( Indice Glucémico)como glucosa, miel, zanahoria, puré de patata, arroz blanco, habas verdes, patatas cocidas, pan blanco.

Hacer ejercicio físico todos los días o caminar 30-45 minutos a buen paso. Evitar el estrés. Y no olvidar los tópicos de siempre: la sal no engorda, pero puede retener líquidos, comer rápido no engorda pero sí se come más cantidad, el agua no engorda, y es imposible porque carece de calorías; y algo cierto, las vitaminas solitas no engordan. Para bajar peso es importante reducir las cantidades de alimentos que se toman. Comemos demasiado.