La lista de espera… de la evidencia


Una revista en castellano y con 2’486 de factor de impacto (2011) no es moco de pavo. Hablamos de la revista Emergencias, editada por la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Emergencias), y dedicada a publicar textos «sobre temas relacionados con la atención urgente en cualquiera de sus variantes: urgencias y emergencias, catástrofes sanitarias, rescate y transporte sanitario urgente, y coordinación y gestión sanitaria orientada a los anteriores campos«.


Hace unos días se publicó su número de abril de 2013, que incluye algunos ejemplos del letargo de la investigación y la evidencia. ¿Por qué decimos esto? Resulta que existen algunos originales publicados casi dos años después de su aceptación. ¿Quiere decir esto que sólo ocurre en esta revista? Pues no, ya que en la mayoría de las revistas existe dicho retraso. Elegimos Emergencias como ejemplo, no como máximo exponente del problema.

Veamos algunos textos publicados en dicho número (abril de 2013): 
– Original A. Recibido en agosto de 2012. Aceptado en octubre de 2012.
– Original B. Recibido en junio de 2012. Aceptado en septiembre de 2012.
– Original C. Recibido en diciembre de 2011. Aceptado en febrero de 2012.
. Original D. Recibido en mayo de 2012. Aceptado en julio de 2012.
– Original E. Recibido en junio de 2012. Aceptado en septiembre de 2012.
– Revisión. Recibido en noviembre de 2011. Aceptado en marzo de 2012.
– Nota clínica A. Recibida y aceptada en julio de 2011.
– Nota clínica B. Recibido en junio de 2011. Aceptado en noviembre de 2011.

En plena era de internet, de la publicación casi inmediata de resultados en blogs o wikis, ¿podemos entender que una revista especializada publique investigaciones o estudios casi un año después de aceptarlos? ¿Ayuda eso a la evidencia y a la difusión de conocimiento? Los avances online (o las revistas online sin papel) son un buen «truco» para mejorar el plazo de espera, pero esta demora no ayuda mucho a mejorar. 

Al final, resulta que hasta la evidencia y la investigación también tienen que esperar… ¿Conoces más casos similares?

Salud con cosas