Alimentación y salud: el caso de la dieta mediterránea


En 2011 publicamos una entrada sobre la dieta mediterránea y el marketing, en el que comentamos que en muchos casos hay presiones por parte de la industria alimentaria para conseguir que determinados alimentos se incluyan dentro de ese tipo de dieta.

Recientemente se ha publicado en el New England Journal of Medicine un artículo titulado «Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet» firmado por un grupo de investigadores españoles, en el que se afirma que la dieta mediterránea reduce la incidencia de eventos cardiovasculares en personas con riesgo cardiovascular. Su publicación además ha conseguido llamar la atención incluso del New York Times, aunque hemos aprendido más leyendo la revisión del blog Gestión Clínica y Sanitaria.

Lógicamente, con avances como este, la dieta saludable (como la mediterránea) sigue siendo un elemento clave para la mejora de la salud del individuo. Pero, ¿será de nuevo un imán para que más empresas busquen asociar su marca con este tipo de dietas? El estudio Predimed, que es el origen del citado artículo, incluye en su web una «lista de la compra» con los productos que considera incluidos dentro de la dieta mediterránea.

¿Volverán las presiones publicitarias? ¿Tendremos cola para entrar en ese tipo de listas «oficiales»? ¿O se crearán organismos oficiales para separar el grano «mediterráneo» de la paja?

Salud con cosas