Joven investigadora argentina premiada por L’Oréal- Unesco

Buenos Aires, 28 de marzo de 2013. Esta noche, en una ceremonia realizada en La Sorbonne, Florencia Linero recibió su  en una ceremonia presidida por JP Agon, CEO de L’Oréal e Irina Bukova Directora Mundial de Unesco, en presencia de representantes de la comunidad científica mundial. Ambos coincidieron en manifestar el compromiso presente y futuro de L’Oréal- Unesco con este programa.

A pesar que la situación de la mujer en la ciencia en estos 15 años mejoró, todavía queda mucho por hacer para lograr la equidad de oportunidades e incorporar todo el potencial y conocimiento que las mujeres pueden aportar al avance de la ciencia, motor de desarrollo y bienestar para toda la humanidad.

Las científicas galardonadas mostraron realidades diferentes según los países donde realizan sus investigaciones y  donde se formaron, pero todas coincidieron en la fuerza que les da haber elegido el mejor camino posible: la aventura del conocimiento que viven con enorme pasión.

Cada una de estas mujeres que hoy fueron premiadas son el ejemplo de que se puede recorrer con éxito este andar en la ciencia que para las mujeres presenta dificultades y obstáculos.

Beca Internacional L'Oréal- Unesco

“Compartir estos días con estas jóvenes colegas de distintos lugares y culturas, con realidades tan diferentes, fue una experiencia enriquecedora que jamás había imaginado. La ceremonia de entrega es un momento maravilloso y emotivo que quedará en mí para toda mi vida.  Agradezco enormemente a L’Oréal y a la Unesco por haberme dado esta oportunidad y el reconocimiento a nuestra línea de investigación”, expresó emocionada la argentina Florencia Linero.

El Premio consiste en una beca de estudio equivalente a U$ S 40.000 que le permitirá financiar dos años de investigación en su especialidad, la virología, en el Departamento de Investigación de Medicina Molecular de la Universidad de Ghent, Bélgica.

Esta joven mendocina, Becaria de Conicet,  es doctora en Biología Molecular, y cursa su pos-doctorado en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.  Su objetivo es desarrollar un enfoque mejorado para la cura y prevención de la Fiebre Hemorrágica Argentina, un problema sanitario grave en la población de trabajadores agrícolas, causado por el “virus Junín” y transmitido por fluidos corporales aerosolizados de roedores infectados.

Creado en 1998, el programa L’Oréal – Unesco Por la Mujer en la Ciencia tiene como objetivo  reconocer y apoyar a mujeres científicas en todos los continentes cada año, distinguiendo a cinco investigadoras eméritas, una por región,  cuyos destacados logros hayan contribuido al progreso del conocimiento científico y beneficiado a la sociedad.

El programa también identifica a 15 jóvenes científicas, 3 por región, de alto potencial cuyos proyectos sean valiosos y viables, para atribuirles becas de investigación.

 

Buena Salud