Enfermedades raras

medico-internista

La medicina y la investigación de la salud ha avanzado en forma exponencial. Sin embargo, todavía no se encuentra a algunas enfermedades raras que se dan en casos muy escasos en el mundo

Existen algunos casos muy extraños de personas que presentan síntomas nunca antes vistos. Son muy pocos en el mundo y por lo general se relacionan con enfermedades psicosomáticas. Esto quiere decir que son producidas por nuestro propio cerebro que, ante situaciones de estrés o algún tipo de desorden psicológico, produce síntomas corporales inexplicables. Conozcamos mejor algunas de ellas:

  • Síndrome de Moebius: Esta enfermedad es causada por un mal desarrollo de algunos nervios craneales. Lo que produce es parálisis facial, y poca movilidad de los ojos. Las personas que padecen de esta enfermedad tienen dificultades en la pronunciación y el habla, y a veces babean como bebés.
    • Fibrodisplasia Osificante Progresiva: Los que padecen esta enfermedad se van convirtiendo muy lentamente en hueso. En un proceso muy lento y doloroso, los tendones, músculos y órganos de estas personas se van osificando hasta que no puede respirar más y mueren. Esta enfermedad todavía no tiene cura, pero si se ha descubierto la alteración del gen del ADN que la produce.
    • Síndrome de la Boca Ardiente: Las personas que sufren de este síndrome aseguran que les pica y arde la lengua de manera permanente e incontrolable.  Sin embargo, no se han encontrado razones físicas, por lo que se atribuye a una condición psicosomática.
    • Insensibilidad Congénita al Dolor: Su sistema nervioso autónomo se afectado por un desorden genético que produce que estas personas no sientan dolor alguno. Esto produce que ante un trauma o lesión, estas personas no puedan detectar los síntomas, lo que ocasionalmente los conduce a problemas mayores e incluso hasta la muerte.