¿Qué tiene una vacuna contra la gripe?

guiadefarmacias

Nadie duda de que la mejor prevención para no sufrir la gripe este invierno es vacunarse contra la misma. Cada año, y especialmente entre los grupos de riesgo (niños, ancianos y enfermos crónicos) aumentan las vacunas, y son muchos los que deciden olvidarse de este virus hasta el siguiente año.

Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez qué componentes tiene esa vacuna? Todos sabemos que la clave está en que contenga el propio virus. Éste se encuentra en las vacunas «muerto» o «desactivado», para que la propia vacuna no sea lo que nos contagie.

La dificultad de estas vacunas es que su realización lleva meses, y hay miles de variantes de la gripe. La OMS decide a través de más de un centenar de laboratorios qué modalidades serán las que más se extiendan cada año, y cada vacuna cuenta con cuatro de ellas.

Estos virus se reproducen dentro de huevos de gallina. Aunque en el proceso de fabricación de la vacuna se separa del mismo, la vacuna puede contener proteínas de huevo en su composición.

Más sorprendente te resultará que la vacuna contenga metanal. De hecho, es lo que desactiva el virus, al unirse con la proteína del mismo. Pese a que te pueda extrañar, nuestro cuerpo tiene una cantidad alta del mismo en la sangre en comparación con lo que aporta la vacuna, así que no debes pensar que es peligroso.

¿Sabes qué causa la mayor parte de las reacciones alérgicas a la vacuna? El cerdo. La vacuna se mantiene estable dentro de gelatina hecha con grasa porcina. Normalmente ni siquiera los alérgicos al cerdo tienen problemas, pero si lo eres y se te inflama la zona del pinchazo… ya sabes qué ha sido.

Quizá lo que peor suene es que lleva thiomersal, un compuesto con mercurio. Ésto lo mantiene libre de otras bacterias, y se descompone dentro del organismo, a diferencia del mercurio dañino que contienen algunos peces y que vamos acumulando.

Tanto para  prevenir la gripe como para combatir sus síntomas hay también remedios caseros y fármacos. Os podéis informar, por ejemplo, en la página de Redfria2, que se centra en estos virus.

 

Fuente Wired